Nuestro Patrono

San José, esposo de la Virgen y Padre Adoptivo del Señor, es el Santo Patrono del Colegio Seminario Diocesano de Duitama

El nombre de José significa “Dios me ayuda”, “Dios es mi auxilio”. José significa soñador, cima, monte, altura, excelencia. José es el último de los patriarcas aquellos a quienes Dios les comunicaba su designio por medio de sueños. Como lo enseña el Evangelio, San José era descendiente directo del Rey David que vivió mil años antes que él. Nació quizá unos treinta años antes que Jesús. Tuvo el honor de que por tres veces se le aparecieron lo ángeles. Una vez para anunciarle que María sería la Madre de Dios. Una segunda para mandarlo a que fuera a Egipto porque Herodes buscaba al niño Jesús para darle muerte. Y la tercera para anunciarle que había muerto Herodes y que podría regresar a Israel.

La más importante es la aparición del Ángel no solo para tranquilizarle frente al embarazo de la Virgen María sino ante todo para explicarle cual era su misión y el sentido de su paternidad.

José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa, si bien está esperando por obras el Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz y lo llamarás Jesús porque él salvará a su pueblo de sus pecados. [Mt 1,18-25]

Entre el pueblo judío el estar ya comprometido para matrimonio daba los derechos de la vida conyugal, pero la mujer seguía viviendo en casa de su padre y bajo su autoridad. La sociedad Judía era machista. Toda mujer debía pertenecer a un hombre, ya fuera su padre, su esposo, o su hijo en caso de que fuera viuda. María ya es esposa de José cuando se da la anunciación, pero él no tiene autoridad sobre ella hasta que la reciba en su casa.

De San José no se conserva ni una palabra dicha por él. Es el santo más callado de la Biblia. Dice el Evangelio según San Lucas que después de encontrar a Jesús en medio de los doctores de la Ley,

Jesús regresó con ellos y les estaba sujeto… Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia delante de Dios y de los hombres [Lc 2, 51].

Luego el Evangelista enmudece y no queda nada escrito de lo que sucede en la familia de Nazaret, la tradición cristiana siempre ha guardado respeto a este silencio y ha entendido que la vida de la sagrada familia es una vida basada en el piedad, la oración, el trabajo, el diálogo amoroso.

Los antiguos contaban que cuando fueron a buscar esposos para la Santísima Virgen, José tenía un bastón en la mano y ese bastón floreció. por eso lo pintan como un bastón florecido. La Biblia dice que era “faber” o sea un obrero especializado en un oficio de carpintería. Parece que cuando se caso tendría unos 30 años y cuando murió unos 60. El tuvo el altísimo honor de morir acompañado por Jesús y María. Por eso es el patrono de la buena muerte.

La tradición dice que murió el 19 de Marzo, por eso su fiesta es en este día.

Entre las virtudes y valores de San José podemos resaltar que él es el hombre del “si” a Dios y a su proyecto, al igual que María. El “si” se traduce en ejercicio de la paternidad en la forma en que Dios se lo pide (con celibato como existía esa costumbre entre el pueblo judío en el grupo de los Esenios) y cuidado en forma permanente de Jesús y María. Es un “si” a una vida laboriosa; por eso San José es el patrono del trabajo y también se le invoca en la oración de la Iglesia el primero de Mayo, día internacional del trabajo, pensando no en cualquier trabajo sino en aquel que sea honesta y digna forma de ganar el sustento. El Evangelista San Mateo presenta a San José como el hombre “justo” y como servidor bueno y fiel de la casa de Dios, por eso es modelo para los padres. Justo es el que busca la voluntad de Dios.